El Museo Güiraldes, lleno de arte





En San Antonio de Areco tenemos la suerte de tener uno de los museos más famosos del país. El Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, que conmemora vida y obra del escritor Ricardo Güiraldes, uno de los máximos referentes de la literatura gauchesca, tiene además otras exposiciones que pocos conocen.

Por su valor histórico y estético la colección de pinturas que posee el museo es importante no solo a nivel local, sino también nacional. La misma cuenta con obras de Alberto Güiraldes, Pedro Figari, Eduardo Sivori y Florencio Molina Campos, entre otros. 

Alberto Güiraldes, artista poco conocido y quien fuera primo de Ricardo, fue el ilustrador de su Don Segundo Sombra. Él siempre se destacó por sus bellos y simples dibujos lineales, a traves de los cuales pintó de cuerpo y alma al paisanaje. No agregaba ni quitaba nada a la hora de dibujar lo que veia, y esa fidelidad con la realidad hoy convierte a su obra en documental de una epoca. La vestimenta del paisano, la ornamentacion de su caballo, las tareas rurales... Todo esta perfectamente representado en los dibujos de Alberto.

Otro importantisimo autor con el que cuenta nuestra coleccion es Pedro Figari, uruguayo, quien se caracterizo por pintar candombes y velorios en su tierra natal. Sin embargo, por su vinculacion con Manuel Güiraldes, padre del escritor, paso alguna temporada en la Estancia La Porteña y pinto oleos de tematica gauchesca. Catorce de esas obras fueron donadas al Museo por Don Manuel, y hoy se encuentran exhibidas dos de ellas. 


Este es uno de los aspectos que se desconocen del museo, su riqueza en arte plástico de artistas representativos del país, que también retrataron las tradiciones gauchescas y los paisajes de nuestras pampas.

Definitivamente la pinacoteca es otro buen motivo para conocer este emblema de Areco. 

Abierto de lunes a lunes
Entrada libre y gratuita
Visitas guiadas 11.30 hs y 15 hs.








Comentarios

Entradas populares