Don Segundo Sombra, un viaje de enseñanzas

Segundo Ramirez, gaucho inspirador de la novela Don Segundo Sombra


Leer el Don Segundo Sombra significa acompañar en el crecimiento a un adolescente, dejarse conquistar por la cultura gauchesca y sobre todo, escuchar los valores de un hombre de campo.

Ricardo Güiraldes, autor del libro y que se inspiró de un gaucho que trabajaba en la estancia La Porteña, de San Antonio de Areco, donde Ricardo pasara años de su infancia, quedó prendado por aquella imagen del hombre de campo que sobrevive en base a su trabajo, al esfuerzo de sus manos, y que en las noches, bajo las estrellas y en la más silenciosa soledad se forja como hombre.

A 88 años de su publicación (Mayo de 1926) el Don Segundo Sombra se mantiene tan presente como hoy.
"En el puño de Don Segundo relucía la hoja triangular de una pequeña cuchilla. Pero el ataque esperado no se produjo. Don Segundo, cuya serenidad no se había alterado, se agachó, recogió los pedazos de acero roto y con voz irónica dijo:
-- Tome, amigo, y hágala componer, que así tal vez no le sirva ni para carniar borregos.
Como el agresor conservara la distancia, Don Segundo guardó su cuchillita y, estirando la mano, volvió a ofrecer los retazos del facón:
-- ¡Agarre, amigo!
Dominado, el matón se acercó, baja la cabeza, en el puño bruñido y torpe la empuñadura del arma, inofensiva como una cruz rota"


Si querés conocer más de las historias de este joven que se convierte en hombre en un viaje con un gaucho, y la vida del autor de esta maravillosa obra, en San Antonio de Areco está el museo que recupera su historia.

Museo Ricardo Güiraldes
Abierto de lunes a lunes
10 a 17 hs.
Visitas guiadas gratuitas 11.30 y 15

Comentarios

Entradas populares