El entrevero de tropillas
Para el que nunca lo vió, el entrevero de tropillas es uno de los espectáculos más lindos que puede haber referente al mundo del caballo.
En parte porque no implica sufrimiento del animal, porque están libres, y en parte por su belleza natural, que al estar todos juntos se potencia.
El entrevero es cuando se mezclan tropillas de distintas especies, mas luego se vuelven a juntar. La mezcla de colores, la polvareda y el sonido del cencerro de lejos, hacen que sea un momento mágico.
¿Pero cómo se hace una tropilla? (por Martin Hardoy)
1- Se eligen los caballos machos castrados lo mas parejos posible de tipo y color o pelaje. Las tropillas siempre son de caballos machos con una yegua. El gaucho no anda en yegua y entonces no hace tropillas con yeguas aunque si quisiera podría.
2-Se elige una yegua a la que se llama “Madrina” y se le coloca un cencerro. La yegua debe ser bien mansa pero al mismo tiempo tendrá que tener carácter. El ideal son aquellas yeguas que dentro de los grupos de potrancas o yeguas corren delante. La yegua puede ser o no del mismo pelaje que los caballos. El sonido del cencerro nunca es igual de otro. Esto es bien importante pues cada caballo ha de seguir a ese sonido de día y por las noches o a su madrina. La yegua tiene el cencerro puesto siempre. El tropillero no anda la yegua madrina.
3-Muchas tropillas también tienen un caballo de un color diferente al que llaman “el lunar”. En realidad se usa el lunar para diferenciar una tropilla cuando se mezclan todos los animales y aparecen tropillas de idéntico pelo y tipo de animales. Es una forma mas de diferenciar el grupo y un lujo mas en la tropilla.
Comentarios
Publicar un comentario