Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes


Museo Güiraldes


Hay un museo que cuida el patrimonio de todo un pueblo, hay un museo que se ha convertido en la institución gauchesca por excelencia, hay un museo que resurgió de bajo las aguas para gritarle al mundo que es tradición viva.

El Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes fue pensado para ofrecer expresiones del pasado argentino que se vinculan con el gaucho, sus costumbres, usos, enseres, medios de vida y aporte a la grandeza del país. 


Don Ricardo Güiraldes fue un gran escritor, y autor de la obra Don Segundo Sombra, uno de los dos libros principales y fundacionales de la literatura gauchesca.
Fue acaso Ricardo Güiraldes el encargado de resaltar y dar a conocer internacionalmente la figura del gaucho y lo que él fuera para el país.

Desde ese lugar en el museo que lleva su nombre, hace honra a su obra. Aquel Don Segundo Sombra, uno de esos seres con "alma de horizonte" que describe Ricardo y a los que nos toca proteger de los velos del olvido. El gaucho como figura emblemática de la identidad nacional, y su historia y costumbres como un ladrillo indispensable de la construcción patriótica.

Para los que no conocen el museo, queremos recomendarselo. Los sábados hay una visita guiada que culmina con la charla de usos y costumbres en el Parque Criollo, donde se incluyen demostraciones de trabajos de campo y tropilla.

Para los que lo conocieron, queremos invitarlos de nuevo. El trabajo de recuperación que se ha realizado (y se sigue realizando) luego de la gran inundación de 2009 es digno de verse. Las piezas recuperadas, los muebles restaurados, la historia más viva que nunca. 
Para los que vuelven, el Parque está más lindo que nunca. Siempre son bien recibidos. 

¡Los esperamos! 

Museo Güiraldes
Teléfono 02326 45-5839
Camino R. Güiraldes. 
Horarios: todos los días menos los martes de 11 a 17 hs.

Comentarios

Entradas populares