La tradición, un signo de identidad

Compartiendo las tradiciones

Los paisanos se preparan para comenzar el desfile por las calles del pueblo


La primera Fiesta de la Tradición en 1939, se realizó en la intimidad pueblerina, con la participación de los estancieros y paisanos de los alrededores.
La jineteada de potros reservados se realizaba delante de un público espectador al que lo separaba del animal montado solamente una distancia prudente. Un palco municipal de madera, servía de lugar de ubicación privilegiada.

El desfile de paisanos no estaba en el programa. Ese año inaugural asistió a la fiesta un amigo del intendente municipal, un estanciero del sur, que portaba una bandera argentina de buen tamaño. La calidez del pueblo arequero hicieron que ese gaucho de ricas prendas pasara, con su bandera,  entreverado en los grupos de paisanos que se dirigían al Parque Criollo.
Al año siguiente la fiesta se celebró en La Plata, regresando a San Antonio de Areco en el año 1941. Entonces, ocurrió algo tan imprevisto como insólito. Frente a la Intendencia se habían reunido autoridades e invitados para ver pasar a los paisanos rumbos al Parque Criollo. Un empleado de la municipalidad vio venir a los jinetes y recordó lo ocurrido en 1939. No vio a nadie con bandera y corrió al interior de la casa municipal, volviendo con una bandera atada en su asta, dejada allí por una escuela. Se la entregó a la primera persona  que encontró, y ésta, al primer gaucho de a caballo que tuvo cerca.
Desde entonces, se instaló una costumbre, que ya es un rito: el jinete pre abanderado y su escolta salen rumbo al desfile y llegan al palco oficial donde los espera la autoridad de mayor rango quien, entre los aplausos de la concurrencia, le entrega la bandera de desfile que recién entonces lo convierte en abanderado.

Los primeros desfiles se hicieron alrededor de la plaza principal. Los asados se servían en los fogones instalados en la antigua Quinta de Guerrico. Allí se guitarreaba y se bailaba. A la noche, la fiesta culminaba en el Hotel Plaza, en la esquina de Don Segundo Sombra y Ruiz de Arellano.
Treinta y dos años después de aquella primera Fiesta de la Tradición, en 1971, desde nuestra localidad fue promovida la Resolución del Poder Ejecutivo de la Nación mediante la cual se instituyó a San Antonio de Areco como Sede Oficial de esa celebración. Ese mismo año se abrió la primera “Semana de la Artesanía Arequera”; una muestra que desde entonces se repite ininterrumpidamente, dando paso a la conformación de la Asociación de Artesanos Arequeros. Otra de las iniciativas promovidas ese año fue el “Primer encuentro de la Música, la Canción y los Bailes Sureros Tradicionales”.
Las costumbres y las ceremonias propias de la fiesta como los fogones, las jineteadas, los bailes y el famoso desfile de tropillas por la plaza principal Ruiz de Arellano, siguen vigentes.

La Fiesta de la Tradición en la actualidad

Hoy el pueblo arequero asimiló la fiesta con parte vital de su identidad y su forma de mostrar al mundo su acervo cultural, su modo de vida y sus costumbres; de una manera auténtica.
La primer semana de noviembre, la comunidad se prepara para una nueva edición de la Fiesta,  con una agenda que varía año a año, pero mantenido la raíz de su esencia: la reunión de músicos sureros alrededor de un fogón, las destrezas criollas en el parque, la jura de tropillas, las peñas bailables y el tradicional desfile de paisanos y tropillas entabladas por las calles del pueblo junto a las danzas tradicionales.
La Fiesta de la Tradición se mantiene vigente con el paso de los años, con sus actividades y con algunos nuevos elementos que se incorporan con el paso del tiempo.
San Antonio de Areco es un pueblo que luce orgulloso su identidad y las proyecta al futuro, compartiéndolas con miles de turistas que arriban desde distintas partes del mundo, que disfrutan y ayudan a mantenerla viva, siempre vigente.

Hoy la Fiesta de la Tradición está declarada de “Interés turístico provincial permanente” y “Fiesta Nacional permanente de la Tradición”

**Fuentes: Junta de Estudios Históricos de SADA

Comentarios

Entradas populares