Se viene la Fiesta de Tropillas




Para los que vienen siempre es un evento esperado todo el año, para los que alguna vez estuvieron seguro dejó marcada la memoria, y para los que nunca llegaron aquí queremos contarles sobre nuestra Fiesta de Tropillas.

La tropilla entablada es, al final de cuentas, otra muestra de ingenio del gaucho. En medio del campo, sin corral, sin riendas suficientes,  tener reunida a la tropilla, cuando había que andar por días, no dejaba de ser un desafío.

¿Pero cómo se hace una tropilla? (por Martin Hardoy)

1- Se eligen los caballos machos castrados lo mas parejos posible de tipo y color o pelaje. Las tropillas siempre son de caballos machos con una yegua. El gaucho no anda en yegua y entonces no hace tropillas con yeguas aunque si quisiera podría.

2-Se elige una yegua a la que se llama “Madrina” y se le coloca un cencerro. La yegua debe ser bien mansa pero al mismo tiempo tendrá que tener carácter. El ideal son aquellas yeguas que dentro de los grupos de potrancas o yeguas corren delante. La yegua puede ser o no del mismo pelaje que los caballos. El sonido del cencerro nunca es igual de otro. Esto es bien importante pues cada caballo ha de seguir a ese sonido de día y por las noches o a su madrina. La yegua tiene el cencerro puesto siempre. El tropillero no anda la yegua madrina.

3-Muchas tropillas también tienen un caballo de un color diferente al que llaman “el lunar”. En realidad se usa el lunar para diferenciar una tropilla cuando se mezclan todos los animales y aparecen tropillas de idéntico pelo y tipo de animales. Es una forma mas de diferenciar el grupo y un lujo mas en la tropilla.

En tanto, el entrevero de tropillas, es cuando las tropillas se mezclan para volver a separarse. Generalmente al galope, y levantando una polvareda importante, el espectáculo de color, belleza animal y destreza gaucha, es algo que no pasa desapercibido en la fiesta de tropillas.

En el marco de la 75° Fiesta de la Tradición, el próximo domingo 18 de mayo, en el Campo del Parque Criollo del Museo Güiraldes, vamos a presenciar la Fiesta de las Tropillas entabladas.
Casi como un anticipo de todo lo que va a pasar desde el 11 de octubre al 10 de noviembre, en la Fiesta de la Tradición, que será mas linda que nunca.

¡Te esperamos!


Comentarios

Entradas populares